TRABAJOS DEL SEMESTRE

28/ AGOSTO/ 2017

LA TRADICION DISIPLINAR

UN SIGLO DE GEOGRAFIA POLITICA Y DE GEOPOLITICA.

SELENE JOSELYN SANCHEZ MARTINEZ

INTRODUCCION.

Este escrito nos explica al principio como fue creado y en qué año la Geografía Política y quienes fueron las personas que aportaron a la creación desde un libro y como fue la evolución de este mismo, explica la razón por la que cambiaron su nombre y cómo fue que el medio ambiente se vio muy afectado con el desarrollo del pueblo.

Al comparar las dos lecturas te podrás dar cuenta de que las dos se enfocaban demasiado en el poder que tenía el estado sobre las personas y como manipulaban su manera de actuar, el gobierno también quería enfocar o más bien operar alguna estrategia para poder ayudar al pueblo para fomentar la paz que aportan conocimientos la relación que hacen o logran.

A partir de la lectura que se leyó, podremos analizar los diferentes aspectos de los teóricos de la época, abordaremos los temas más explícitos, ya que ellos la evolución es explicada, ahora y de otra manera podemos conocer las ideas de una manera más legible para mí, podemos hablar de los pensadores y como se inspiraron en sus teorías, más adelante compararemos las diferentes lecturas que hablan sobre este tema en común, como la lectura de Nogué Font quien afirmaba y argumentaba que los teóricos aportaban de una manera más clara y concisa sus ideas, al igual que como afrontan sus problemas con quien pensaban diferente a ellos.

Todo comenzó en 1750 y años después los políticos Immanuel Kant y Anne Robert Jacques Turgot escribieron un breve libro llamado “Geografía Política”, en este libro hablaban de una manera general de este tema, el libro hablaba desde la formación de estados hasta los efectos que ocasionaban las conquistas. También en este imploraban mucho sobre la reflexión y el pensar en la aplicación de cada estudio para poder mejorar todos los aspectos en los que estos abarcaban.

Turgot le llamo Geografía positiva a la manera de cuestión de cada pueblo, como su cultura y climas, el cambio de culturas se puede dar gracias al cambio de gobierno, a la diferente creatividad de cada uno.

Esta fue llamada Geografía positiva a un inicio de su creación, después de 150 años al completar y ver todo el cambio que se generó, se decidió cambiarle el nombre a Geografía política.

Aunque el cambio en su entorno no fue mucho, con la falta de interés de esto, fue afectando al medio ambiente que tenemos lo que vendría aplicando la causa-efecto, ya que esto fue lo que afecto el medio ambiente como no mantuvimos un cuidado adecuado a esto se afectó de manera considerable.

Aristóteles cuando llego fue la persona que más mostro un interés sobre el medio ambiente y quiso como mantener a todos a la idea de cuidar el medio ambiente como para que todos fueran conscientes del daño que todo el pueblo estaba provocando y que esto tendría un grave problema.

Todos o al menos la mayoría de autores siempre encuentran una justificación en la geografía.

Los autores Heródoto, Estrabón y Ptmoleo describen a las personas como todo lo relacionado con climas y fisiología.

Casi al final de los tiempos los herederos de una parte de los teóricos, fueron Heródoto y Ptmoleo empezando por Ibn Jaldun que este estaba prometiendo un mejor desarrollo para las civilizaciones, aunque a vez podrían enfrentarse al cambio climático que podría presentarse.

Al realizar los procesos que el gobierno quería implementar para poder ayudar al pueblo serian como la paz y poder llevar a cabo un plan para mejorar todo lo ambiental y como todo pueden existir planes que son muy buenos y con resultados muy buenos como otros que pueden estancarse desde un inicio, uno de los mayores propósitos que pueden existir son el dar a conocer nacionalmente todos los problemas.

Es muy importante el suelo y el espacio todo es entorno a la geografía.

Explican varios conceptos de la población es decir para poder hacer una población se necesitan de muchos habitantes que normalmente buscan a personas que tienen semejanzas a ellos, que son sometidas con las mismas creencias, culturas y costumbres.

Para Estados unidos tiene una extensión del territorio mayor donde cuenta con muchas cosas

La mayoría de las cosas que se presentan tiene mucho que ver con la política y lo que las personas con mayor poder pueden elegir.

La autoridad tiene mucho que ver y es la persona que sería un empleado pero por su propio trabajo es el que le otorga el poder que puede llegar a tener, puede calmar a la civilización o intervenir en un problema para poder poner un orden en cualquier situación que se presente.

La Geopolítica es una rama de la ciencia política no de la geografía pero sin embargo tiene mucho que ver con el espacio y con el suelo del pueblo por así decirlo, que es donde se puede concentrar el poder y las decisiones que son tomadas que pueden beneficiar o perjudicar al mundo.

En cada doctrina geopolítica sustentan la economía y el bienestar de todos.

En comparación con la lectura de Nogue Font que en esta se habla sobre los territorios y los habitantes que viven dentro de él que son muy importantes esto influye en su entorno físico y mental, ya que se decía que personas que son de climas fríos siempre están enojados en comparación que otras personas viven en climas cálidos, es por ello que en la lectura de Nogue Font se puede ampliar en los territorios y en el ambiente que se generaliza y por ello que en esta lectura que acabamos de leer se amplía más el horizonte.

CONCLUSION.

Comparas las diferentes teorías de cada persona y sobre el pueblo como hacían los cambios de cada persona y la gran diferencia que puede existir entre lo que viene siendo geopolítica y que aunque tiene que ver con el espacio y el territorio no se enfoca en la geografía si no en las decisiones que toman el gobierno por el bienestar de su pueblo.

Muchas de las veces el gobierno no toma en cuenta la opinión del pueblo pero sin embargo toma las decisiones que más deben convenir para cada persona que conforma el pueblo.

También como es de importante que las costumbres y culturas conforman al pueblo o hacen las civilizaciones ya que cada persona hace o busca su propio territorio.

 

 

 

28/AGOSTO/2017

DESAPARICIONES EN MÉXICO.

SELENE JOSELYN SANCHEZ MARTINEZ.

INTRODUCCION.

Este tema es muy importante ya que es algo que nos afecta en todos los aspectos a todas las personas ya que nos puede suceder que alguien de nuestra propia familia en este caso mujeres desaparezcan y es un problema muy serio ya que existen gran desesperación al no saber nada de sus seres queridos, porque en cada año es una gran cantidad de personas que desaparecen y para abarcar la investigación de todas las personas desaparecidas que son presentadas, es demasiado trabajo y no existen tantas personas que pueden buscar a las demás.

Muchas de las veces las personas que van en busca de ayuda de la autoridad se encuentran con una negatividad por parte de la autoridad ya que no tienen las herramientas adecuadas para buscar a tanta gente que ha desaparecido sin dejar ningún rastro de donde podrían encontrarse, La mayoría de las desapariciones son generadas por la delincuencia organizada, ya que planean secuestros, venta de todas las personas ya sea para la prostitución o venta de órganos.

Las personas afectadas que son los familiares cuando no ven una respuesta en las autoridades deciden emplear campañas de búsqueda para poder tener pistas sobre sus familiares o conocidos que están desaparecidos.

El 11 de diciembre del 2011 Felipe Calderón y su equipo hizo una declaración de una guerra contra la delincuencia organizada que arrojaba cifras de más de 101,199 ejecuciones que verdaderamente este número impacta mucho ya que es una cifra muy considerable. En tan poco tiempo esta cifra fue aumentando de manera incontrolable.

Otra de las situaciones más comunes que abarcan la desaparición es que a veces las mujeres se ven de manera obligada a abandonar sus aldeas, pueblos u origines ya que no son consideradas de la manera que deberían y abandonan a sus familiares en lo que ellos pueden creer que están desaparecidas.

Una vez el gobierno se tomó el tiempo de verificar las desapariciones que tenían de un año para la actualidad para ver qué era lo que podían resolver y para que no fueran tantas personas desaparecidas, para encontrar alguna manera de poder resolver este problema que afecta a todo el mundo.

Entre más tiempo pasen las personas desparecidas las posibilidades de que regresen con sus familias se vuelven demasiado escasas ya que en el tiempo que dejaron pasar pueden haberlas matado o mandado a otros países extranjeros para que no fueran localizadas tan fácilmente y poder concluir el negoció que se pretendía con ellas.

El gobierno de ver que este caso se estaba saliendo de control se vieron en la necesidad de implementar una ley contra todas las personas que estén involucradas en esta delincuencia organizada, a veces tanto problema representa esto deben o el gobierno no representa las verdaderas cifras que se pueden tener.

En lo que haya más delincuencia es en donde se maneja mas todo este caso, hay lugares donde se maneja más esta trata de personas que por el menor de los casos lo desaparecen.

La delincuencia está enterada de todos los movimientos del gobierno y tienen en conocimiento los castigos que se tienen para las personas que participen en este tipo de organizaciones.

Si una autoridad prive a una persona de su libertad es mucho mayor el castigo ya que es una persona que debería estar consciente del daño que es provocado en el lugar que se presenta este tipo de problemática.

Muchas desapariciones fueron en grupo ya que en un solo secuestro por así decirlo se llevan a varias personas que iban ya sea porque tenían planeado desaparecer a todos o solo porque iban acompañando a la persona en particular que necesitaban para su negocio,

Los casos son muy lamentables porque cuando las personas ya no son necesitadas las desechan como si fueran basura, las matan o las torturan sin compasión.

Son quemadas o aventadas en partes no muy pobladas o cuando hacen cosas que afecto a la delincuencia el castigo es mucho mayor porque a veces hasta las personas son llevadas con sus familiares en una situación muy lamentable.

CONCLUSION.

En este problema es demasiado complicado el tener que pasar por una situación de estas ya que se ven afectadas demasiadas cosas desde los familiares y conocidos como al pueblo en general porque todos mantienen un miedo a que les pueda llegar a pasar esto, en mi opinión siento que todas las personas no

deberían ser privadas de su libertad, ya que todos tenemos derecho a poder ser libres de elegir si estar o no estar en un lugar o decidir qué hacer.

Todos si ponemos de nuestra parte para poder encontrar a todas las personas podría hacer la diferencia de todos los casos no en todos sería lo mismo, pero si todos logramos hacer campañas de prevención y ayuda a las personas que ya están desaparecidas para poder lograr su recuperación.

Son muy pocos los casos en los que se regresan a sus casas, pero las personas que logran hacerlos mantienen un daño psicológico que se ve afectada toda su vida.

Que son obligadas a trabajar o hacer cosas que no están acostumbrados hacer eso.

Es una tristeza tener que llegar a estos caso, pero siento que si todas las personas aportamos algo de nuestra parte podríamos hacer las gran diferencia a lo mejor por personas que no conocemos pero el día de mañana nosotros podemos necesitar.

 

 

20/AGOSTO/2017

GEOPOLITICA, IDENTIDAD Y GOBALIZACION.

Joan Noguè Font Y Joan Vicent Rufi.

Sánchez Martinez Selene Joselyn.

Este libro tiene dos propósito el primero tiene vocación de un manual universitario y expone con bastante claridad los conocimientos sobre el tema del objeto de estudio. Por la segunda parte es un tema de investigación.

El propósito de este libro no es solo llegar a manos del universitario si no dejar en claro muchas cosas que son explicadas en este libro y habla de mucho temas en general, también llegar a la persona que no esté estudiando una carrera pero que esté interesado en el cambio de su alrededor.

En pocas palabras habla del cambio de todas las cosas del mundo.

La geopolítica implica una perspectiva de análisis que cuestiona los mismos discursos pero abre puertas a nuevas representaciones de la dialéctica socioespacial.

Habla de la evolución que sufrió la geografía política y geopolítica a lo largo del siglo XX. Se pueden presentar diferentes conceptos geopolíticos.

Cabe mencionar los lugares que tuvieron aportaciones a esta son: Francia, Rusia, Italia, Latinoamericana y España.

Cada Estado mantiene diferente economía, tradiciones y culturas. El estado no desaparece, pero se transforma y lo hace geopolíticamente cada vez más compleja en el que los actores son demasiados y muy diversos en el que el cambio implican nuevas regiones, nuevos territorios, el cambio implican también a la vez problemas de narcotraficantes colombianos, señores de la guerra somalíes, tribus urbanas, o mafias rusas, también se presentan cada una de ellas con nuevos agentes y creadores de nuevas regiones, y con cambios muy drásticos y en cualquier momento pero que a su vez son muy atractivas.

La geopolítica es caracterizada por la complejidad y variedad de actores, una de las nuevas cosas son que la geopolítica es vinculada con el medio ambiente, este nace a raíz de la nueva concientización mundial por la problemática ambiental en la que estamos viviendo en estos tiempos.

George Steiner es uno de los grandes de la crítica literaria contemporánea y es un hombre muy sabio, empezó a escribir desde los años sesenta dos libros que pueden escribir perfectamente el mundo en el que vivimos. Veinticinco años después y la complejidad y diversidad se han apoderado de la realidad.

Cada punto cardinal (norte, sur, este y oeste) tenía su propio significado suficiente (riqueza, pobreza, comunismo, y capitalismo) para que pudiera ser orientado en cada viaje geopolítico.

Tras la modernización de estos tiempos ha decaído mucho el uso de la brújula una herramienta muy utilizada por las personas ahora con todos los cambios que han surgido las nuevas generaciones utilizan el GPS orientado por un satélite.

Para poder entender un poco más las dinámicas geopolíticas se deben tener en cuenta estos fundamentos muy importantes que son la globalización, identidad y escala para entender este mundo contemporáneo.

La globalización se refiere a las relaciones dialécticas que se pueden establecer entre lo local y lo global entre los espacios de los ciudadanos.

Ahorita la globalización es un punto muy criticado por todo el mundo, ya que con este concepto tan polémico ha generado debates, diversas publicaciones y discusiones de todo tipo, la globalización afecta demasiado a la geopolítica gracias a esto se tiene que considerar que la globalización y la revolución tecnológica ha sido capaz de transformar las tres cosas básicas en los que se basa una sociedad, por ejemplo, la manera de producir, la manera de vivir y las formas del gobierno.

El intelectual Roland Robertson ha sido uno de las personas que más ha comentado o reflexionado sobre este tema, se puede referir al hecho de que varios acontecimientos y decisiones pueden repercutir demasiado en el planeta así dejando consecuencias de un extremo a otro.

El cambiar de costumbres y tradiciones puede afectar mucho más de lo que se puede lograr ver podría afectar el lugar de trabajo también como podría generar trabajos para más personas. Cada vez a mi ver el generar más empresas puede generar más posibilidades de trabajo y mejor calidad de vida para las personas, y sin pensar que esto afecta demasiado al medio ambiente, ya que no se toman las medidas adecuadas para proteger y no solo es afectado ese mismo lugar si no también a lugares vecinos; un ejemplo de los daños podría ser la deforestación entre mucho de ellos.

Otra persona que da su punto de vista es David Harvey pero el en el concepto de comprensión del mundo del que hablamos anteriormente, nos habla de la gran importancia que perdió el territorio y no solo lo piensa el sino también Anthony Gidddens al desarrollar que en las economías capitalistas el espacio se expresa en el tiempo y la tecnología está comprimiendo inimaginables límites.

Un espacio tiene se tiene que reconocer y sobre todo apreciar.

La globalización representa la fase de la inmediatez y la integración de economías mundiales, muchas de las veces la globalización se puede llegar a ver como una mercancía y no sabemos sacar el provecho que deberíamos y utilizarlo de manera favorable para este mundo.

La globalización y la revolución tecnológica juntas podrían sacar mucho provecho sin lastimar tanto este planeta, juntas y manejadas de una manera adecuada podría mejorar considerablemente nuestra calidad de vida, tal vez un buen comunicado podría hacer entrar en razón a muchas personas y poder hacer un cambio, siempre y cuando sea una manera que utilice los fundamentos adecuados y más entendibles para las otras personas.

 

 

25/SEPTIEMBRE/2017

FUNCIONES DEL ESTADO CON LAS DESAPARICIONES DE MUJERES.

SELENE JPSELYN SANCHEZ MARTINEZ.

Existe una estrecha relación entre las desapariciones de mujeres en México ya que el espacio geográfico tiene mucho que ver, porque la mayoría de victimas de trata de blancas son llevadas contra su voluntad, de un país a otro país para que así sea más difícil llegar a dar con su ubicación actual, entraría en la categoría estado-territorio, porque son apartadas del lado de sus familias y llevadas a un lugar totalmente desconocido.

El estado tiene bastante que ver ya que es el que se debe de encargar del orden de su territorio y mantener la paz en todos lados y son una de las pocas acciones que mantiene en Estado para la tranquilidad de sus habitantes.

En México poder mantener en orden sus estados, es complicado y la mayoría de ellos no cumplen con las normas por así mencionarlo, esto lleva a un desorden de economía, entre otras.

El gobierno puede llegar a tener una relación muy cercana con la delincuencia organizada y esto hace más grande el problema, porque, las personas o familiares de las víctimas en el primer lugar que buscan ayuda es en el gobierno sin saber que tan metido está el gobierno con este tipo de organizaciones, otras cosas es que el gobierno no mantiene una capacitación adecuada para llevar a cabo una investigación de tal magnitud ya que tienen que tener en cuenta muchas cosas para poder llegar a dar con el paradero de tantas víctimas que se presentan día a día en México.

La economía también es un factor importante o es de las razones que más se deben considerar ya que México es un país lleno de discriminación laboral hacia las mujeres y se encuentra en pobreza extrema  junto a sus familias.

 

 

15/SEPTIEMBRE/2017

DESAPARICIÓN DE MUJERES EN MEXICO.

SELENE JOSELYN SANCHEZ MARTINEZ.

En este tema abordaremos las diferentes causas y factores que están involucrados con las desapariciones de mujeres en México, ya que como podremos observar en los artículos que citaremos sobre muchas de las desapariciones. El porqué las mujeres son más frágiles a estas situaciones y cómo influye los otros factores para este ambiente, tenemos la desigualdad hacia las mujeres tanto en materia de educación y laboral, la delincuencia organizada que arremete en contra de las mujeres y que siempre va ligada con las desapariciones, aunque con fines muy diferentes, ya sea de trata de blancas o por otros fines negativos; veremos a los otros actores involucrados que son parte y cómo se desarrollan dichos acontecimientos, aquí el gobierno intervendrá pero de manera negativa, la delincuencia organizada será otro de nuestros actores involucrados y uno de los más resaltados aquí, las fundaciones de las familias de dichas víctimas, que por desesperación indagan para obtener información.

Una de las causas más comunes que se debe a las desapariciones es que muchas de las veces las personas viven en situaciones de decadencia extrema con su familia y sueño de tener una mejor vida es el gancho de la delincuencia organizada y buscan a la mayoría menores de edad, prometen viajes, dinero, casas y coches que nunca han tenido en su vida y es ahí cuando las niñas aceptan el marcharse con ellos a otros lugares.

Otra causa que es muy importante mencionar las redes sociales, es un vínculo de comunicación a todo el mundo pero lamentablemente no se le da el uso adecuado a este tipo de herramientas y las niñas aceptan a todas las personas que le mandan solicitudes, dejando de lado si los conocen, solo ven que son personas con un físico muy atractivo a la vista sin cerciorarse si los perfiles son falsos o verdaderamente la persona que intenta conectarse con ella es la misma que se muestra en el perfil social.

Dejando que cualquier persona pueda indagar en su perfil social sin ningún problema, otro atractivo para esta organización delictiva es que comparten fotos provocadoras y comparan el físico de las niñas con el físico que ellos necesitan para poder realizar los negocios que se han planeado.

Un claro ejemplo de esto es el artículo de la página http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/09/150914_mexico_mujeres_desaparecidas_sin_rastro_ng que menciona que la mayoría de niñas cuentan con alrededor de 4000 personas agregadas en sus redes sociales y no conocen a la mayoría de estas.

La discriminación es una causa importante de dichos sucesos ya que es dirigida a la mujer de una manera degradante y que predomina en muchos Estados del país, claro ejemplo de estos es Aguascalientes, Durango y Guerrero.

http://www.animalpolitico.com/2016/08/estados-con-mayor-desigualdad-genero-mexico/

La discriminación hacia las mujeres es mucho mayor que a los hombres ya que cuentan con una gran desventaja en el campo laboral y salud reproductiva, las mujeres con mejor calidad de vida están o viven en Baja California Sur, Tamaulipas y la Ciudad de México.

Delincuencia y el dinero son cosas que caben destacar ya que son una de las mayores causas que implica esta problemática en la que se ve afectado México, porque  las personas que están al cargo de esta delincuencia organizada, por ello es que buscan la manera más fácil de poder solventar sus problemas económicos a costa de otras personas es por eso que recurren a la desaparición de mujeres para tratar de hacer un negocio mayor con ellas sin medir las consecuencias que esto puede generar ni el daño que es provocado al apartar a estas mujeres o niñas de sus familias, estas personas que son integrantes de estas organizaciones delictivas son personas que la mayoría son obligadas a trabajar en la delincuencia por amenazas, con realizar daños a sus seres queridos sin dejarlos con una alternativa o alguna elección si quieren continuar.

Los actores involucrados en estas desapariciones de mujeres son variantes, y esto quiere decir que son por diferentes motivos, se pueden encontrar quienes son parte fundamental para llevar acabo dicho acto. Como primer lugar tenemos la delincuencia, que está claro depende de personas que en están el crimen organizado ya sea que lo hagan por motivos económicos, de venganza o de tener algún nexo con estos mismos, en algunos casos la propia sociedad dice que desaparecen por tener relación con la delincuencia, aunque esto no sea verdad. E aquí que el gobierno tiene que actuar para poder evitar o ya sea resolver estos casos, que se vuelven cada día más grande.

Es cuando entra el segundo actor que, por supuesto es el gobierno que, en vez de ayudar, retrasa y perjudica dichas investigaciones, que esto hace pensar de alguna manera que están coludidas con el crimen organizado y es que no existen acciones de seguridad preventivas que impidan que las desapariciones sigan sucediendo; un ejemplo claro lo retoman en un artículo de la página reverso.com de ello sucede en Jalisco que cabe recalcar es uno de los lugares con mayor desaparición para la mujer y es que en la Fiscalía  Nacional de este estado y su protocolo Alba se sigue minimizando el problema, argumentan que “en el estado las mujeres desaparecen de manera voluntaria”. (http://reverso.mx/el-perfil-de-las-desaparecidas-de-jalisco-que-las-autoridades-ignoran/ ) esto de ninguna manera es correcto ya que no es una justificación como tal, al final del día son desapariciones y tienen que ser investigadas como tal, pero el gobierno trata de imponer pretextos para poder parar dicha investigación.

El tercer actor y que puede ser el más importante es porqué las mujeres son las más vulnerables a estos actos, pues hay muchas ideas de ello, y es que se ha hecho un tabú en relación a ellas, que claro la sociedad a impuesto, se han llegado a demasiadas conclusiones del porque y entre ellos se ha llegado a los perfiles, que se refieren a las facciones que los sujetos (secuestradores) verifican en la victima para elegirla y poder llevar a cabo su plan, para esto hay muchos factores que se verán involucrados. Es aquí donde el gobierno debería actuar de manera positiva hacia las víctimas y sus familias, pero es todo lo contrario, cesan las investigaciones, y es aquí cuando interviene los actores importantes, las familias de las mujeres secuestradas, ya que no tienen una información clara, se tienen que abrir camino ellos mismos para poder averiguar un poco más de sus familiares y para ello hacen organizaciones para entre las familias cooperar y unirse por sus desaparecidos, veamos un claro ejemplo es FUNDEJ (familias unidas por nuestros desaparecidos de Jalisco) y que ellos mismos son quienes asumen el cargo de indagar y de presionar de alguna manera al propio gobierno, para que tome cartas en ese asunto y de tal manera levantar una alerta de género, para poder evitar estas situaciones. Y es como tal los actores como el gobierno y la delincuencia se vean tan involucrados que en dichas prácticas suelan estar coludidos de alguna manera.

Uno de los principales factores sobre la desaparición de mujeres y que se vuelve una gran problemática es debido a que no se les da la importancia debida. En esto se involucra lo que es la discriminación, donde existe en diferentes estados del país, ya sea dentro de lo laboral o servicios médicos, esto provoca que hay un desbalance en materia de justicia por parte de los estados, entre ellos se pueden mencionar; Aguascalientes, Durango y Guerrero.

En cambio, en Baja California, Tamaulipas y en la ciudad de México son algunos de los lugares donde a las mujeres se les dan más oportunidades dentro de lo laboral, en servicios médicos tanco como en la educación.

Otro punto importante es sobre la educación que se les da a las mujeres, la mayoría de las veces muchas no cuentan con los recursos necesarios para tener esa base importante para su vida. Es por ello por lo que no cuentan con esa educación es muy difícil que se les dé una oportunidad dentro de lo laboral.

Se piensa que la desaparición está vinculada con la trata de personas, pero las autoridades lo descartan como tal, ya que, en Jalisco, uno de los lugares con más trate de personas es en la Rivera de Chapala, Puerto Vallarta y Chapala.

No se sabe cuántas mujeres han sido encontradas vivas o muertas, lo malo de esto es que no abren investigación hasta después de 72 horas. La mayoría de las ocasiones de esto sucesos pasan ya que el uso de las redes sociales ahora en estos tiempos no es utilizado de una manera correcta, no se tiene conciencia de lo que se sube a las redes, suben fotos provocativas, y aunque muchas personas no lo hacen con esa intención, existen otras personas que si lo hacen con un propósito, de ahí es de donde empiezan a ubicar a las chicas.

De esto mismo se provoca lo que es la trata de personas, por medio de las redes empiezan a tratar con las chicas y les proponen muchas cosas, les prometen viajes, dinero, un buen trabajo, entre otras cosas lujosas, de esa manera las convencen y ellas se dejan llevar.

Esto conlleva a la prostitución de las mujeres, para empezar, les cambian su identidad, ya sea cambiándoles del color de cabello, cortándoselo, las arreglan de diferente manera, y en ese transcurso se las llevan a otro país para prostituirlas.

La mayoría de las veces el gobierno no acepta que las desapariciones sean por trata de personas, porque lejos de ayudar a la investigación la frenan. Esto hace que el gobierno se vea involucrado en la delincuencia organizada.

Esto obliga a que las familias o conocidos de las víctimas, que se orillen a obtener información por su propia cuenta para poder dar con el paradero de sus desaparecías; es ahí cuando se comienzan a crear organizaciones para la ayuda de si mismos. Un ejemplo claro es de FUNDEJ que es la que está a disposición de las familias para encontrar a sus desaparecidas. Datos importantes que dieron a conocer son los perfiles de las desaparecidas, que son ojos cafés, cabello castaño, estatura 1.60m, piel morena, boca mediana, nariz ancha etc. Y gracias a esta información se han estado previniendo más casos.

De esta manera sabemos que la mayoría de casos presentados ante el gobierno no son resueltos con la eficacia y es ahí cuando la desesperación entra en los familiares de la víctima y buscan ayuda en otras partes para emprender la búsqueda de estas mujeres. Sabemos que hay causas muy usuales en estos casos como la discriminación en los diferentes estados de la república, y esto fomenta que las mujeres sean minimizadas en muchos ámbitos, ya sean laboral o de educación y por esto las desapariciones se daban con tanta frecuencia, porque no tenía la suficiente información para no caer en las redes de estas personas. Hasta la fecha no hay datos precisos de las mujeres desaparecidas y muchos menos de las que aún están, y desgraciadamente el gobierno no ayuda como tal, al contrario, perjudica las investigaciones ya que no les da la importancia y solo se les dice a las familias que las víctimas fueron las culpables. Desgraciadamente Jalisco es uno de los estados con más desapariciones para las mujeres, y no hay cooperación del gobierno, al contrario, quienes aportan en las investigaciones son las propias organizaciones de las familias y esto deja como principal respuesta que si el gobierno no te ayuda a resolver estos casos, nosotros como sociedad nos tenemos que apoyar y de esta manera presionar al gobierno para tener resultados claros.

 

 

02/OCTUBRE/2017

LA POBREZA AFECTA EN LA DESAPARICIONES DE MUJERES.

 

SELENE JOSELYN SANCHEZ MARTINEZ.

 

En México es conocido por su discriminación hacia las mujeres y es una problemática ya que por esas razones no puede llegar a obtener un trabajo estable o consiguen trabajos muy mal pagados, por estas razones la delincuencia organizada se aprovecha de su pobreza  y les prometen cosas de las que nunca han podido disfrutar como; carros, casas lujosas, fama entre otras y esto es lo que pone en duda sobre las decisiones que pueden tener las víctimas y aceptan marcharse con ellos sin dar aviso a sus familiares, cuando solo estos son ganchos para hacer negocio o llamado trata de blancas.

Lamentablemente la pobreza afecta los derechos humanos no están protegidos y presentan con obstáculos extraordinariamente difíciles de superar. Y dado estos hechos dan como resultado privaciones en sus propias vidas, esto no solo afecta a las víctimas si no al país y a su economía, ya que las mujeres son parte importante de este país y podrían generar muchas más cosas si se les dieran la oportunidad que se merecen.

También cabe mencionar la discriminación de género ya que los trabajos, en la mayoría solo buscan del sexo masculino y con esto no puede lograr hacer su lucha y por eso son un blanco fácil para la prostitución o explotación sexual, que es para la mayoría de que lo que son apartadas de sus familiares y su territorio.

Son llevadas lejos de sus familiares y a un país donde no conocen absolutamente a nadie y es muy difícil poder mantener un contacto y pueden llegar a ser vendidas para su abuso sexual, unas víctimas o muy pocas son encontradas.

Pueden existir muchos factores influyentes en la desapariciones de mujeres en México pero de los más importantes es la pobreza porque en el engloba muchos factores que atraen esta problemática porque no cuentan con la participación que deberían tener las mujeres como se mencionó anteriormente.

Pueden llegar a tener o a vivir en condiciones extremadamente lamentables como es la pobreza se quedan con ganas de cosas o no tienen para comer ni ellas ni sus familias u otra razón es por amenazas que tienen estas organizaciones delictivas hacia las víctimas.

Estas desapariciones afectan demasiado a México porque en su economía y en lo social afecta por falta de tantas oportunidades de trabajo o de mejor vida hacia el sexo femenino, buscan oportunidades de una mejor vida y por eso pueden verse envueltas en estas lamentables situaciones privándolas de sus propias vidas sin derecho a poder elegir si quieren o no trabajar en estas cosas.

http://beijing20.unwomen.org/es/in-focus/poverty

 

 

 

MEXICO – ESTADOS UNIDOS

SELENE JOSELYN SANCHEZ MARTINEZ.

Representamos que siempre ha existido un gran problema de por medio en estos lugares; como la economía, territorio, costumbres, creencias etc .

En todo lugar se presentaran problemáticas que se lleven a cabo al realizar negocios o entablar alguna relación de lugares distintos y es a lo que nos lleva este análisis.

México y Estados Unidos representan una problemática y en un tiempo atrás tuvieron varios lugares en contra de Estados unidos después de un tiempo decidieron y llegaron a la conclusión de que aliarse con estados unidos para poder mejorar su economía y el lado laboral.

En un tiempo y llegaron a la conclusión de que poder hacerse socios seria una muy buena opción porque México ahorita es muy importante para estados unidos ya que es uno de los principales que aporta al lado económico y laboral de estados unidos, aunque el tema de la inmigracion es algo que se debe tocar tanto como lo beneficia lo perjudica, en el mandato de Barack Obama era importante proteger a los inmigrantes pero en la actualidad con el Presidente Donald Trump no esta a favor de tener a personas mexicanas trabajando en Estados Unidos por el simple hecho de que le quita a una oportunidad que podria aprovechar una persona originada de Estados Unidos, sin tomar en cuenta de todo lo que les puede aportar a Mexico, ya que estas personas tambien son consumidoras de algunos productos de este Pais.

Tanto en la lectura retomada nos explica la problemática que vivían antes y siempre peleaban mas por el territorio que tenia cada lugar y con el tiempo fue cambiando todo esto dejaron un lado el territorio para enfocarse en otras cosas negativas que llevaban día a día, estas peleas solo generaban violencia entre civilizaciones del tiempo anterior y los problemas que pueden llegar a generar un enfrentamiento en estos tiempos, como los que se daban anteriormente.

Existe actualmente un problema fronterizo entre México y Estados Unidos lo que esto provoca falta de seguridad en especial del lado mexicano. Creció especialmente en Ciudad Juarez lo que Estados Unidos se preocupó mucho por esta situación y decidió intervenir las autoridades estadounidenses.

En tiempos anteriores llevaban la guerra por el territorio a otros niveles más altos o en cosas más difíciles, peleaban por el territorio, en ese tiempo era lo más importante para las civilizaciones ya que eso reflejaba poder, estas peleas eran demasiado violentas y llegaban a perder a muchos integrantes de sus civilizaciones. A comparación de ahora es que no pelean por territorios ya existen otras cosas que son primordiales para los países o para lugares, saben que si llevan a cabo una separación habrían más perdidas que mejoras en estos lugares, lo que busca cada lugar es que sea reconocido su trabajo y su aportación, por ejemplo, México lo que busca es que Estados Unidos reconozca su aportación y transportación de diversas cosas a su país y que sea público lo que aporta, ya que estos dos lugares son muy importantes para la economía, en el habito laboral y en más cosas. Que no solo Estados Unidos se lleve todo el crédito por estas aportaciones que se realizan.

Ahora existen diversas separaciones por así llamarlo por la diversidad de cultura, creencias religiosas, o por preferencias.

El límite fronterizo que separa a México de Estados Unidos es mucho más que una línea de división y de conflictos. Es una región integrada, a pesar de las dificultades, bien delimitada geográficamente y con una serie de intereses e instituciones comunes que hacen que, desde la Geografía, tenga un notable interés. Los problemas arriba indicados son de una notable repercusión para los dos países y para el mundo en general. La guerra que el actual gobierno de México mantiene.

Mantener una relación entre dos países es muy complejo ya que atraen diversas acciones como consecuencias, ya que debe existir algo legal que pueda proteger a ambos ante cualquier problema o situación que se pueda llevar a cabo, para no perjudicar a ningún lado

Estados Unidos es uno de los países más equipados con armas sumamente poderosas y están preparados sus agentes para cualquier situación o guerra que se podría desatar así que a ningún otro lugar le conviene mantener una relación mala con estados unidos ya que también es uno de los mayores proveedores de la economía. Al anunciar una separación o independización atraería demasiados problemas porque perderían cosas sumamente importantes, se verían afectadas las economías en ambos lugares, en lo laboral y en materias primas que pueden ser transportadas de un lugar a otro, en pocas palabras los negocios.

Lo mismo se podría decir de los censos que elaboran ambos países, puesto que los objetivos del INEGI mexicano (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática) y del US Census Bureau responden a intereses diferentes. Esto no impide, en cualquier caso, realizar estudios integrados y comparados entre ambos lados de la frontera, si bien es verdad que, hoy día, la guerra contra el narcotráfico no hace de esa región el lugar más seguro para los investigadores porque México cuenta con una batalla muy dura contra el narcotráfico y podría generarse una ayuda por parte de las autoridades fronterizas o estadounidenses…

Existen instituciones que mejoran los negocios o los intereses de cada uno de estos países respecto a México es soportar la cooperación bilateral para resolver los desafíos que enfrentan los dos países.

 

Garcia, J. 2012 México-Estados Unidos: problemas y retos Derechos reservados de El Colegio de Sonora, issn 1870-3925

http://www.scielo.org.mx/pdf/regsoc/v24n55/v24n55a1.pdf

Huntington, Samuel P (2001) Revista Internacional de Filosofía vol. 20, n0 ½, p 125-148

 

Anuncios

Autor: selenemartinez23

Periodismo 🎥 Ocotlán Jalisco 🌃 23/11/1998 ✨ 18 años❤️

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s